¿Conocés la historia de nuestros colores? El azul-naranja que nos identifica posee un relato cronológico y pintoresco sobre su origen, y que hoy nos trae a la memoria y nos deleita con sus palabras, una vez más, nuestro querido socio Carlos Amaya.
Te invitamos a seguir leyendo, para conocer o recordar una de tantas historias que da fuerza a este sentimiento compartido desde hace 130 años: el orgullo de pertenecer.
“Los colores fundacionales del CRSN fueron el azul y blanco, tal como se puede apreciar en la fotografía de la Fiesta Inaugural del 2 de febrero de 1893 con sus banderas desplegadas, y deducimos que fueran los mismos colores del Club Gimnasia y Esgrima, en cuyo local el 22 de octubre de 1892, se fundara nuestra institución, y que termina fusionándose con Regatas, en 17 de julio de 1893.
El 14 de enero de 1894 se inauguró oficialmente el primer chalet propio, de madera. Como festejo principal se programaron siete regatas, (se llamaban y eran verdaderas Fiestas Náuticas) pero el tiempo no acompañó durante la mañana, por el viento que fue menguando y hacia las 16:00, comenzó a llegar el público. Según G.Santiago Chervo en su libro “Club de Regatas San Nicolás 100 años de actividad social y deportiva, 1892-1942) recoge los comentarios del diario “Las Instituciones” del día siguiente y cita” A las 4 de la tarde el tiempo se puso el gorro azul y blanco de los regateros (…)” Al finalizar las competencias, se invitó sencillamente con un vaso de cerveza a los presentes, (cien litros de chopp) debido a los gastos que se había comprometido el club, pero la Banda Municipal y una orquesta propia de socios amenizaron la velada. También se jugaron unos numeritos a la Tómbola (bingo), cuyo beneficio fue soberbio: la adquisición de los aparatos para el baño, está asegurada”, termina el comentario. Entre esos “aparatos” se instalaron los primeros roperos en el cuarto de vestir.
El 12 de noviembre de 1901 la CD trata una nota enviada por la Unión de Regatas del Río de la Plata (en formación) donde remite un proyecto para tratar de agrupar a los clubes de remo de Argentina y Uruguay, y para lo cual se invitaba al presidente. local a una reunión en el Club Regatas Bella Vista pero cuyo objetivo principal era que “la dirección suprema del sport del remo se repartiría entre los clubes asociados para fomento (las regatas se “boleteaban”, o sea se apostaba). La respuesta local se posterga para su mejor estudio. La Unión de Remeros Aficionados se constituyó en enero del año siguiente, invitando a nuestro club “a formar parte”. El 23 de marzo se resuelve no aceptar la incorporación “por cuanto nuestro reglamento así lo prohíbe”. Los dividendos resultantes del sport “local” se compartían con el Hospital San Felipe, en partes iguales. En marzo de 1905, por resolución del Jefe de Policía de la Prov. de BsAs se debe suspender las apuestas en las fiestas del club.
A pesar de esta resolución, los clubes de regatas continuaron fundándose y el remo fue creciendo como deporte. Los clubes empezaron a competir entre sí, y el nuestro comenzó a ser invitado para correr en aguas ajenas. El 24 de mayo de 1894, organizada por el Rosario Rowing Club, una tripulación nicoleña ( J.R.W.Tucker,G. Moyano y J.Basaldúa) intervienen en la Fiesta Fluvial en Rosario, en la 5ta . carrera programada sobre 1000 mts para pair oars (dos remos y tim), llegando en 2° lugar del club organizador. Es la primera regata disputada como “visitante” El 26 de abril de 1908, se realiza en la sede una Asamblea Extraordinaria para reformar y actualizar el Estatuto (21 art) y Reglamento (33).El art. 13 del Estatuto aprobado establece “los colores oficiales del club serán azul y blanco y la bandera de los mismos colores, formada por cuatro triángulos, dos azules y dos blancos, con las iniciales del Club”. Ante la imposibilidad de conseguir camisetas uniformes para los remeros y siendo de mala calidad las muestras recibidas de Bs.As., en noviembre se resuelve encargar seis docenas a Europa, y además que incluyeran las iniciales del club, en tres medidas diferentes, que incluso podrían ser adquiridas por los socios. Hasta entonces se participaba con camisetas más o menos iguales.
En abril de 1912 otra Asamblea Extraordinaria modifica este art.:”El uniforme del club será: sombrero blanco de género. Camisa a rayas verticales azules y blancas, cuello doblado y mangas cortas. Pantalón blanco corto. Cinturón blanco. Medias negras de sport y zapatos blancos sin tacos. (…) Los cadetes llevarán al costado izquierdo la letra C, de color punzó(…)
Finalmente el 18 de septiembre de 1913 el Club solicita la afiliación a la Unión de Remeros Aficionados, luego de- nominada Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA), que la aprueba por nota el 20 de noviembre. En las regatas interclubes los remeros locales continuaron usando sus colores azul y blanco a rayas (a veces horizontales .Hay fotos con la tripulación local ganadora de la 3era. edición de la copa Boardman con esta camiseta).
El 4 de septiembre de 1917 la Unión de Remeros informa por nota que se han asignado para el CRSN los colores azul marino y naranja. Por lo que el uniforme “obligatorio y oficialmente reconocido era: medias negras, pantalón blanco corto, camiseta blanca con ribetes azul marino y naranja, y saco azul marino con ribetes naranja. La bandera quedó sobre fondo azul y sus triángulos separados por dos fajas en diagonal de color naranja y las iniciales cambiaron su sentido: C – R vertical y S – N horizontal, es decir justo al revés de como se venía usando. Probablemente la Unión haya dictaminado estos colores para una mejor identificación de las embarcaciones y tripulaciones debido a la proliferación de clubes de remo que se estaba dando. Además los colores azul y blanco son los colores del Buenos Aires Rowing Club, primer club de remo instalado en el país. Conversando este tema con el Ing. Roberto Eseverri (victorioso timonel remero) me comentó que los colores azul- naranja habían sido sugeridos a la Unión por el socio Carlos Newbery (hermano menor de Jorge Newbery) que fue Capitán de la CD varios años, constructor de la 1era. cancha de tenis en el club y nicoleño por adopción siendo ingeniero agrónomo y bodeguero.
En la actualidad, la época y costumbre, la variedad de deportes que se desarrollan en nuestra institución y la gran cantidad de socios y deportistas, imposibilitan el uso de un uniforme “único y obligatorio”, pero cuando vemos los colores azul –naranja juntos, sabemos de dónde somos y adonde vamos, aún en otras ciudades: A NUESTRA SEGUNDA CASA.
Carlos AMAYA
Bibliografía consultada: CLUB DE REGATAS SAN NICOLÁS- 100 AÑOS de actividad deportiva y social (1892-1942), G.Santiago Chervo , San Nicolás 1992, talleres gráficos, RAPIGRAF.